jueves, 2 de marzo de 2023

EL CIRCO NO ESTA EN LA LEY

 

QUÉ PASA SI EL CIRCO NO ESTÁ EN LA LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Si el circo no está en la nueva ley, nuestra profesión no estará reconocida. Estimades compañeres de Circo.

Acaba de publicarse el Anteproyecto de Ley de las Enseñanzas Artísticas.

 

 

Se trata de llevar a cabo la regulación de las condiciones básicas para la organización de las Enseñanzas Artísticas Superiores, e integrarlas plenamente en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Llevamos desde mayo trabajando para poder introducir las artes circenses en esta ley, con una fuerte implicación y un trabajo intenso de las federaciones del sector y de las asociaciones que las integran (CIRCORED, FEFPAC y FEECSE), y de momento, con un resultado bastante frustrante.

En este anteproyecto, el circo no se menciona expresamente, aunque sí el resto de las artes escénicas; como la música, la danza, el arte dramático y otras disciplinas artísticas como la restauración, las artes plásticas y el diseño y las artes audiovisuales. Esta última ha sido incluida en esta ley por primera vez; dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores, y esto quiere decir que; SI HAY VOLUNTAD, ¡PUEDEN HACERLO!

Ahora se ha abierto un proceso de audiencia pública, en el que se reivindicará que el circo se nombre expresamente junto con las demás artes; para así profesionalizar nuestro sector desde todos los ámbitos formativos, que llevan años de crecimiento exponencial.

En la nueva ley debería haber un compromiso expreso para la inserción de las Artes Circenses en el Sistema Educativo Español, tanto en las Enseñanzas Artísticas Superiores como Profesionales, que fuera resultado de las negociaciones que venimos llevando a cabo desde hace 20 años.

En la ley se han abierto dos vías de manera implícita para su reconocimiento en ambos tipos de enseñanzas, pero no representan un compromiso efectivo con la inclusión del circo:

Así con respecto a las Enseñanzas Artísticas Superiores se establece en el artículo 6.2 del anteproyecto:

«2. A la organización descrita en el apartado anterior el Gobierno podrá incorporar, en el marco de la ordenación académica, enseñanzas relacionadas con otras disciplinas artísticas cuando el alcance, contenido y características de las mismas así lo aconseje.»

Y con respecto a las Enseñanzas Artísticas Profesionales se establece en el artículo 62.2:

«2. El Gobierno, recabado el informe del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y previa consulta a las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado, podrá establecer nuevas enseñanzas profesionales relacionadas con otras disciplinas artísticas con objeto de adecuar la oferta formativa a los perfiles profesionales demandados por el sector cultural y artístico.»


¿Qué implica que las artes circenses no aparezcan en esta ley?

      El circo queda fuera no solamente del marco de las Enseñanzas Artísticas Superiores y Profesionales, sino del Sistema Educativo Español.

      Se le obliga a tener que iniciar un proceso enormemente burocrático muy complejo, para conseguir su inclusión en ambos niveles de las Enseñanzas Artísticas.

      No existirán titulaciones oficiales de circo de carácter estatal, en las que puedan formarse y acreditarse nuestros futuros profesionales; que les permita el acceso a una educación superior, a la obtención de un grado o un doctorado y que, además, les facilite la movilidad en la Unión Europea.

      No se podría seguir el itinerario del sistema educativo previsto en la ley, que facilita recorridos que finalizan en ciclos superiores, cátedra o en un doctorado.

      No se podrán homologar las titulaciones de fuera del estado español.

      El circo queda invisibilizado en el anteproyecto de ley.

      El circo desaparece como arte mayor y seguiría siendo considerado un arte menor

      Esto afectará a todas las profesiones ligadas al sector que tampoco estarían reconocidas: personas que trabajen en el ámbito artístico, la técnica, la formación, producción, gestión, dramaturgia, y también dificultará las transiciones profesionales.

 

Esta ley afecta a todo el sector del circo y a las futuras generaciones, que no tendrán el derecho a poder realizar unos estudios equiparables al resto de las artes que están reconocidas. Además, al no estar expresamente incluidos en esta ley; no podremos acogernos a lo que se establece en sobre la inclusión de estándares de competencias relacionados con las distintas disciplinas artísticas en el Catálogo Nacional, mientras no se establezca por parte del Gobierno enseñanzas profesionales y superiores para el circo.

Si no defendemos ahora la inclusión del circo dentro de la ley, habremos perdido una oportunidad magnífica, una vez más, de situar la profesión donde tendría que estar por derecho propio.

En este sentido, os informamos que desde las asociaciones FEECSE, FEFPAC y CircoRED estamos trabajando en diferentes vías:

-          Trabajando las alegaciones al anteproyecto de ley desde la Mesa de Educación.

-          Trabajando alegaciones específicas respecto el circo con la abogada Eva Moraga.

-          Activando desde el sector del circo una acción unitaria y justa. ES EL MOMENTO DE ACTUAR!

 

 






#HAMBREDECIRCO

Telemadrid nos saca